El “Energy Observer”, es el primer barco alimentado exclusivamente por energías renovables e hidrógeno y tiene como objetivo llevar a cabo un viaje de seis años que hará historia, ya que estará impulsado únicamente por energías renovables.
En febrero, cuando inicie su viaje, como un paso siguiente al de Solar Impulse, el avión que completó en julio su viaje alrededor del mundo utilizando únicamente energía solar, el Energy Observer estará propulsado por el sol, el viento e hidrógeno auto-generado.
El catamarán se encuentra actualmente en un astillero de Saint Malo, en la costa oeste de Francia, a la espera de la instalación de paneles solares, aerogeneradores y equipos de electrólisis para la generación de Hidrógeno a partir de agua.
Según Victorien Erussard, Presidente y Capitán del Energy Observer, está embarcación será la primera con un medio autónomo de producción de Hidrógeno.
La energía para la propulsión provendrá de los aerogeneradores y paneles solares, que generarán para cargar las baterías que alimentan los motores eléctricos. Cuando la generación supere al consumo, el exceso se usará para generar Hidrógeno por electrólisis. El Hidrógeno almacenado será el combustible que alimente las baterías cuando no haya ni sol ni viento. Quemar Hidrógeno genera gran energía y el producto de esta combustión es agua, es decir, cero contaminación, cero combustibles fósiles y cero dióxido de Carbono.
Está previsto que la vuelta al mundo del Energy Observer dure seis años. El viaje comenzará en el Mediterráneo, seguirá por el Atlántico para continuar por el Pacífico con un total de 101 escalas.
El proyecto es muy prometedor y podría sentar las bases para un nuevo concepto de transporte marítimo, no contaminante, con una gran autonomía y con disponibilidad energética en forma continua ya que no habiendo viento ni sol se puede recurrir a la energía almacenada en forma de Hidrógeno.
El Energy Observer, al igual que Solar Impulse representan el modelo energético que queremos y podemos tener en un futuro cercano. Y no solamente para el transporte. La combinación de la generación solar y eólica con un sistema de almacenamiento de Hidrógeno y una normativa eléctrica que propicie el autoconsumo y la generación distribuida son las claves para la democratización de la energía y el fin de los combustibles fósiles.
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